Epilepsia y flora bacteriana: ¿Cuál es el factor que influye al otro?

Un estudio publicado recientemente en Epilepsy Research muestra que las personas con epilepsia refractaria tienen una flora bacteriana intestinal diferente a aquellas con epilepsias que se controlan con fármacos. Las preguntas que se derivan de estos hallazgos son muchas: ¿qué conexión puede haber entre flora intestinal y epilepsia?, ¿las crisis epilépticas repetidas influyen en la…

Detalles

Neurogénesis adulta en el cerebro adulto y sus implicaciones en epilepsia

El descubrimiento de la neurogénesis adulta en el giro dentado del hipocampo ha dado lugar a numerosas investigaciones dirigidas a comprender este fenómeno. Aunque la neurogénesis adulta está bien establecida y es aceptada en muchas especies de mamíferos, la evidencia en humanos es relativamente escasa aunque muchos expertos aceptan que la neurogénesis adulta también ocurre…

Detalles

Del exoma al cariotipo. ¿el final de la odisea diagnóstica en trastornos neurogenéticos en pediatría?

La heterogeneidad clínica de muchos trastornos neurológicos ha sido tradicionalmente un obstáculo para las pruebas diagnósticas basadas en fenotipos. En numerosas ocasiones el proceso diagnóstico de nuestros pacientes, se convierte en una odisea prolongada y dolorosa donde sometemos al niño a múltiples, costosas e invasivas pruebas, a pesar de las cuales no llegamos a un…

Detalles

Memoria autobiográfica en epilepsia y su implicación en la identidad del yo

Es relativamente frecuente para el clínico ver pacientes con epilepsia que se quejan de haber olvidado por completo hechos remotos y relevantes de su vida (como viajes a países exóticos o ceremonias trascendentales). Este tipo de memoria se conoce como memoria autobiográfica y forma parte de la memoria remota. Algunos de estos pacientes presentan pocas…

Detalles

Evolución objetiva de la respuesta a fármacos antiepilépticos en la transición del milenio: Eficacia en el control de las crisis epilépticas de pacientes tratados en un solo centro

En la década de los ochenta del pasado siglo, se disponía de alrededor de una media docena de fármacos antiepilépticos (FAE), con perfiles variables en cuanto a mecanismo de acción, eficacia, seguridad, efectos adversos, farmacocinética y a utilización (ácido valproico, carbamazepina, clobazam/clonazepam, etosuximida, fenitoína, fenobarbital/primidona). Desde finales de esa década y principios de la denominada…

Detalles

Evidencias y recomendaciones sobre el ácido valproico en adolescentes en la XV Reunión Anual de la SAdE. Parte 2

”Evidencias y recomendaciones sobre el ácido valproico en adolescentes” es el nombre del simposio patrocinado por SANOFI moderado por la Dra. Maribel Chamorro Muñoz y con las ponencias del Dr. Juan José García Peñas y el Dr. Xavier Salas Puig. Durante esa parte de la ponencia, el dr. Juan José Peña nos explica cómo seleccionar…

Detalles

¿Existe relación entre música y epilepsia?

La música, después del lenguaje, es probablemente uno de los sistemas de interrelación más desarrollados del ser humano. A diferencia del lenguaje, más imbricado con los procesos racionales, la música está asociada especialmente con los emocionales. Esto se debe en gran medida a que los circuitos cerebrales que sustentan la sensación, percepción, procesamiento, memoria e…

Detalles

Aportaciones de la nueva clasificación de las crisis epilépticas a la práctica clínica

En 2017 se publicó la nueva clasificación operacional de las crisis epilépticas por parte de la Comisión de Clasificación y Terminología de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) (Scheffer et al. Epilepsia 2017; 58:512-521). Se trata de la primera clasificación oficial de crisis epilépticas después de la clasificación de crisis de la ILAE de…

Detalles