Aportaciones de la nueva clasificación de las crisis epilépticas a la práctica clínica

En 2017 se publicó la nueva clasificación operacional de las crisis epilépticas por parte de la Comisión de Clasificación y Terminología de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) (Scheffer et al. Epilepsia 2017; 58:512-521). Se trata de la primera clasificación oficial de crisis epilépticas después de la clasificación de crisis de la ILAE de…

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Medicina personalizada en epilepsia: ¿Ha llegado el momento?

Como ha ocurrido con otras especialidades, al mundo de la epileptología también le ha llegado el momento de implementar el manejo farmacológico personalizado de los pacientes. En la actualidad utilizamos fármacos anticrisis que actúan de una forma general frenando el inicio o la propagación de una crisis epiléptica. Estos fármacos, conocidos como antiepilépticos, están indicados…

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Evidencias y recomendaciones para el uso del Ácido Valproico en Niñas durante la XV Reunión de la SAdE

En el marco de la XV Reunión de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, realizada en Granada del 5 al 7 de abril SANOFI patrocinó el simposio “Evidencias y Recomendaciones para el uso del Ácido Valproico en niñas” moderada por la doctora Maribel Chamorro Muñoz y con la participación del Dr. José García Peñas y el…

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Retirada de fármacos antiepilépticos en pacientes libres de crisis

Es frecuente que los pacientes con epilepsia que han permanecido libres de crisis durante varios años planteen la posibilidad de retirar el tratamiento antiepiléptico. La probabilidad media de recurrencia de crisis tras la retirada de fármacos antiepilépticos es de un 34%, una cifra nada desdeñable. A pesar de ello, muchos pacientes desean dejar la medicación…

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¿Se ha alcanzado la conceptualización y clasificación definitiva sobre las crisis epilépticas y las epilepsias?

Tradicionalmente, se ha conceptualizado una crisis epiléptica como una disfunción cerebral transitoria que resulta de una descarga neuronal excesiva y la epilepsia como una afección crónica de múltiples etiologías, caracterizada por crisis epilépticas recurrentes, que tiene diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas y desde un punto de vista práctico se aplicaba como la aparición de dos…

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Trastornos de aprendizaje en la epilepsia infantil

Centro: Sección de Neuropediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. 

 

  1. INTRODUCCIÓN

Los trastornos comórbidos como el fracaso escolar, las alteraciones del aprendizaje, los déficits neurocognitivos, los problemas de conducta y las dificultades en la esfera psicosocial son frecuentes entre los niños epilépticos y muchas veces son aún más invalidantes que las propias crisis epilépticas al repercutir muy negativamente sobre la calidad de vida del niño y de sus padres1-6.

Los trastornos del aprendizaje representan uno de los factores más importantes en la génesis del fracaso escolar en el niño con epilepsia y se definen como aquellas dificultades en la adquisición y uso de la lectura, la escritura, el razonamiento y las habilidades matemáticas en sujetos con un cociente intelectual normal7.

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La decisión de iniciar el tratamiento antiepiléptico en la epilepsia infantil de reciente diagnóstico*. Segunda parte

Centro: Sección de Neuropediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid.

Factores propios del paciente

Analizaremos aquí diversos factores como son la edad y sexo del niño, factores genéticos, datos ligados a la farmacogenómica, aspectos neuropsicológicos, patología comórbida psiquiátrica, condiciones médicas asociadas, otros fármacos administrados (interacciones), capacidad del niño para tragar pastillas o cápsulas, y el posible estigma por ser epiléptico y/o por tomar medicación antiepiléptica a diario.

Edad del niño

Se debe considerar que existe una distinta semiología de crisis según las distintas edades, que la maduración cerebral va a condicionar el patrón clínico, que cada edad muestra distintos síndromes epilépticos y distintas etiologías (por ejemplo, metabolopatías congénitas en los menores de 2 años), que existe una distinta farmacocinética de los FAE según las distintas edades (sobre todo entre neonatos y lactantes), y que hay distintos márgenes de dosis en mg/kg/día según las edades1,2.

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