Es frecuente que los pacientes con epilepsia que han permanecido libres de crisis durante varios años planteen la posibilidad de retirar el tratamiento antiepiléptico. La probabilidad media de recurrencia de crisis tras la retirada de fármacos antiepilépticos es de un 34%, una cifra nada desdeñable. A pesar de ello, muchos pacientes desean dejar la medicación debido a los efectos secundarios asociados y a la carga que conlleva la necesidad de tomar un tratamiento a diario. La calidad de vida de los pacientes es mejor cuando no toman medicación a diario, siempre que permanezcan libres de crisis. Como ventaja, la toma de fármacos antiepilépticos estimula a los pacientes a seguir unas pautas de vida que evitan factores precipitantes como la toma de alcohol o la privación de sueño. La medicina actual se dirige hacia la simplificación y personalización de los tratamientos para adaptarlos a las necesidades de los pacientes por lo que siempre es recomendable personalizar las decisiones de retirada de medicación a cada paciente en particular.

 

¿Qué factores debemos considerar cuando planteamos la retirada de la medicación en un paciente? Los factores que más intensamente predicen la recurrencia de crisis son una corta duración de la remisión, una edad de inicio de las crisis temprana, el número de crisis antes de la remisión (10 o más), la ausencia de un síndrome epiléptico autolimitado, la presencia de actividad epileptiforme en el EEG y un coeficiente intelectual por debajo de 70. Otros factores a considerar son la presencia de crisis febriles y una historia familiar de epilepsia en un familiar de primer o segundo grado. El electroencefalograma es un predictor importante del riesgo de recurrencia de crisis sobre todo la presencia de actividad paroxística lenta o de punta-onda. Como es lógico, todos los pacientes tienen una serie de factores a favor y otros en contra de la recurrencia por lo que es importante medir el riesgo de recurrencia tras la retirada de fármacos para cada paciente individual. Recientemente se ha publicado un estudio en Lancet Neurology que presenta normogramas individualizados para predecir el riesgo de recurrencia y el pronóstico a largo plazo después de la retirada de fármacos antiepilépticos en pacientes libres de crisis. Los autores de este artículo han creado una herramienta de uso fácil para valorar la retirada de fármacos antiepilépticos que se puede encontrar en esta dirección http://epilepsypredictiontools.info. Esta herramienta facilita la presentación de una recomendación final y el asesoramiento a nuestros pacientes.

 

Lamberink HJ, Otte WM, Geerts AT, et al. Individualised Prediction Model of Seizure Recurrence and Long-Term Outcomes After Withdrawal of Antiepileptic Drugs in Seizure-Free Patients: A Systematic Review and Individual Participant Data Meta-Analysis. Lancet Neurol 2017;16:523–531.

 

 

 

Dr. José María Serratosa Fernández
Jefe del Servicio de Neurología y de la Unidad de Epilepsia, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid. Director del Laboratorio de Neurología del Instituto de Investigaciones Sanitarias, Fundación Jiménez Díaz, Madrid. Jefe de Grupo del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y Profesor Asociado, Departamento de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid.

En 1995 creó la Unidad de Epilepsia de la Fundación Jiménez Díaz donde sigue desarrollando su actividad clínica, docente e investigadora dirigiendo el Laboratorio de Genética de las Epilepsias. Sus principales intereses de investigación incluyen la genética clínica y molecular de las epilepsias, el estudio funcional de las mutaciones genéticas en las epilepsias, el tratamiento quirúrgico de las epilepsias y la respuesta a fármacos antiepilépticos.

Ha publicado más de 100 artículos, libros y capítulos de libros sobre diversos aspectos de las epilepsias, fundamentalmente en el campo de la genética, de los fármacos antiepilépticos y de la cirugía de la epilepsia.

Es miembro del comité editorial de Epileptic Disorders y Seizure y anteriormente de Epilepsy Research. Ha sido Associate Editor de la revista Epilepsia y miembro de la Comisión de Genética de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE). Ha recibido el Premio Científico de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología y es socio fundador y presidente de la Sociedad Española de Epilepsia.