Un estudio publicado recientemente por investigadores de la Binghampton University, State University of New York, relaciona la severidad de la enfermedad con un gen que modula el sistema inmunitario.

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es la más común de las distrofias musculares. Todos los pacientes presentan mutaciones del gen de la distrofina conduciendo a la falta de producción de esta proteína. El déficit de distrofina fue descubierto en 1987 por Hoffman como la causa de la DMD.

La expresividad de las enfermedades con herencia mendeliana puede estar influida por factores independientes de la mutación patológica. En la DMD por ejemplo, la edad de pérdida de la deambulación varía entre diferentes individuos cuyas mutaciones, todas ellas, abolen la expresión de la distrofina. Esto sugiere la existencia de variantes en genes modificadores interactuantes.

El grupo de Hoffman estudió, en una cohorte de pacientes procedente del Cooperative International Research Group – Duchenne Natural History Study (CINRG-DNHS), la asociación del genoma con la edad de pérdida de la deambulación. Hallaron que un alelo de la región que codifica el CD40 se asociaba con una pérdida precoz de la deambulación. Este alelo disminuye la expresión de CD40, una molécula co-estimuladora de la polarización de la célula T. Este hallazgo fue validado posteriormente en otras cohortes de pacientes con DMD (United Dystrophinopaty Project, Bio-NMD y Padova), estableciendo este locus como modificador del curso de la DMD.

Al respecto, el profesor Hoffman declaró que pequeñas diferencias en el sistema inmunitario conducen a diferentes reacciones relacionadas con la distrofia del músculo. “El sistema inmunitario necesita estar equilibrado: demasiado o demasiado poco es malo para cualquier respuesta inmune. En la distrofia muscular este equilibrio puede cambiar debido al polimorfismo de del CD40.”

Este hallazgo sitúa la inmunidad celular como un mecanismo patogénico relevante y como una potencial diana terapéutica en la DMD.

Bello L, et al. Association Study of Exon Variants in the NF-kB and TGFβ Pathways Identifies CD40 as a Modifier of Duchenne Muscular Dystrophy. Am J Hum Genet 2016 Nov 3; 99 (5): 1163-1171.