La mayoría de los expertos están de acuerdo en considerar el valproato el tratamiento de elección en la epilepsia mioclónica juvenil (JME)

¿Cree que la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento de evitar el valproato en mujeres fértiles (a menos que otros tratamientos se muestran ineficaces o mal tolerados) puede cambiar este paradigma?

Se considera que alrededor de un 25% de los pacientes debutan desde el inicio con una epilepsia refractaria y que este porcentaje de mal pronóstico no se ha modificado con la introducción de nuevos FAE.

¿Es esta su percepción? ¿Existe algún factor que pueda predecir este mal pronóstico evolutivo?  El momento óptimo de discontinuar el tratamiento antiepiléptico en un niño o adolescente en remisión no está bien establecido. ¿Qué factores se tiene en cuenta para decidir la retirada del tratamiento?

Dr. Xavier Salas Puig
Jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Desde el año 2008, Facultativo Especialista de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Profesor Asociado de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Director de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

Ha sido Especialista en Neurología en el Hospital General de Asturias de Oviedo en 1983, Especialista en Electroencefalografía Clínica en la Universidad de Aix-Marseille en 1984, Neurólogo asistente extranjero en el Hospital de la Timone y en el Centre Saint-Paul de Marsella en 1984 y 1985 y Adjunto de Neurología del Hospital Central de Asturias de Oviedo desde 1985 a 2008.

De 1999 a 2008 fue Profesor Asociado de Neurología de la Facultad de Medicina de Oviedo.