Un estudio llevado a cabo por el San Francisco Postmortem Systematic Investigation of Sudden Cardiac Death Study demuestra que la muerte súbita de causa neurológica es una causa importante de aparente muerte súbita de origen cardíaco.

La muerte súbita de causa cardíaca se define como la muerte súbita inesperada que ocurre dentro de 1 hora si se trata de eventos presenciados, o dentro de 24 horas desde la última observación del sujeto asintomático en eventos no presenciados. El 90% de estos casos ocurren en el medio extrahospitalario.

Los investigadores recogieron de forma prospectiva durante 25 meses (1 de febrero de 2011 a 1 de marzo de 2013) todos los casos incidentes consecutivos de muerte súbita de causa cardíaca (MSC) extrahospitalaria según los criterios de la WHO. Todos los casos se sometieron a una autopsia completa con un examen detallado cardíaco, cerebral, toxicológico e histológico.

Se incluyeron 352 casos de MSC, de los cuales 335 (95%) completaron la evaluación incluyendo la autopsia completa. Hallaron que de estos 335 casos de aparente MSC, 18 (5,4%) fueron muertes debidas a causas neurológicas (edad media 60,6 años (DS 17,6); mujeres un 67,7%).

La muerte súbita de causa neurológica representó el 15% (18 de 121) de las muertes súbitas de causa no cardíaca y fue la causa más común de muerte no cardíaca por detrás de la sobredosis de drogas. En comparación con la MSC, la muerte súbita de causa neurológica fue mayoritariamente no presenciada (89% vs. 74% en MSC) y su presentación inicial más frecuente fue la asistolia (83% vs. 79% en MSC). Asimismo el riesgo de muerte súbita neurológica fue relativamente inferior en varones de raza blanca y mayor en mujeres, asiáticos e hispanos.

La muerte de causa neurológica fue debida a hemorragia intracraneal (8 casos), muerte súbita inesperada en epilepsia (6 casos, de los cuales 2 con epilepsia mioclonica juvenil), hemorragia subaracnoidea por rotura de un aneurisma (2 casos), ictus isquémico agudo (1 caso) y por aspiración en 1 paciente con enfermedad de Huntington.

En cuanto a factores de riesgo de muerte súbita de causa neurológica se encontró que el tratamiento anticoagulante o antiagregante se asoció con la hemorragia intracraneal (OR 6,0). Asimismo, aumentaba este riesgo más de 10 veces la historia de epilepsia.

Los autores ponen de manifiesto que el error en la correcta identificación de las causas de las muertes súbitas, en particular en pacientes de alto risgo cardiovascular, puede dar lugar a interpretaciones erróneas de los hallazgos de ensayos clínicos en enfermedades cardiovasculares.

Los autores concluyen que estos hallazgos pueden cambiar la estimación de la carga sanitaria y de la mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares y a las enfermedades neurológicas entre la población general y, en particular, en determinados segmentos de la población como mujeres y determinados grupos étnicos.

Bibliografía

Kim AS, Moffatt E, Urgell PC, Devinsky O, Olgin J, Tseng ZH. Sudden neurologic death masquerading as out-of-hospital sudden cardiac death. [Published online ahead of print September 16, 2016]. Neurology. DOI:10.1212/WNL.0000000000003238.

Dr. Antoni Hernández Vidal
Médico especialista en Neurología. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, posee la diplomatura de Neuropsicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

También ha realizado una formación específica en técnicas de Electromiografía y Electroencefalografía. Actualmente adscrito al Servicio de Neurología del Hospital General de Catalunya e Investigador de la Unitat d´Investigació Clínica ubicada en este Hospital, con responsabilidad en el desarrollo de diversos ensayos clínicos, en particular en enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Es el responsable asimismo de la Sección de Electromiografía de la Clínica Corachan, Neurólogo Consultor y Facultativo Asociado del Servicio de Neurofisiología de los Drs. Samsó y Vila Badó SL de esta Clínica.

Ha publicado 8 artículos en revistas de la especialidad (incluidas las revistas Stroke y New England Journal of Medicine), también ha publicado capítulos referentes a temas de la especialidad en tres libros de texto, ha presentado 22 comunicaciones científicas y posters en diferentes congresos de Neurología y ha participado como ponente en un congreso de Oto-Neuro-Oftalmología y como profesor en 5 cursos de postgrado.