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“Vuelta al cole” en la 2ª ola de COVID19

“Vuelta al cole” en la 2ª ola de COVID19

Aunque existen formas graves, la gran mayoría de los niños y adolescentes con infección por SARS-CoV-2 (COVID19) sufren síntomas leves o incluso evolucionan de forma asintomática. Al inicio de la Pandemia se creía que los jóvenes podían ser reservorios comunitarios importantes para la transmisión del virus, lo cual motivó el cierre de as escuelas en la mayoría de los Países afectados. Sin embargo, la evidencia emergente sugiere la posibilidad de que los niños, sobre todo los más pequeños, no contribuyan de una manera tan significativa, desterrando la idea de su papel como “superpropagadores”.

Sin embargo, y a pesar del debate científico que existe en torno al dudoso impacto del cierre de colegios en la evolución de la epidemia y sus más que posibles consecuencias físicas y emocionales en los niños, sigue habiendo serias dudas respecto a su reapertura en Septiembre.

Aunque debemos aplaudir el esfuerzo y compromiso de nuestros Profesores, consideramos que no se puede repetir el mismo formato y debemos buscar alternativas seguras que garanticen la educación y minimice las desigualdades por varios motivos.

El primero es que la mayor parte de la evidencia disponible sobre el cierre de escuelas procede de los brotes de influenza H1N1 de 2009, donde los niños se vieron afectados de manera desproporcionada respecto a los adultos. Por tanto no podemos extrapolar su resultados y esperar las mismas ventajas en el caso de la pandemia de COVID-19.

El segundo motivo es porque el cierre de escuelas puede ser efectivo para el control de infecciones por virus con baja transmisibilidad y tasas de ataque más altas en niños que en adultos, por ejemplo el virus de la gripe.

Por último, aunque existe poca evidencia, una revisión sistemática reciente (Viner et al) describe la falta de datos sobre la contribución relativa del cierre de escuelas en el control de transmisión del SARS-CoV-2.

Por tanto, la pregunta clave no es si deben o no abrir los colegios, sino cómo permitir un regreso seguro de los estudiantes y el personal, mientras se mantiene el distanciamiento físico.

Existen diversas opciones:

  1. El primer enfoque consiste en una reapertura completa de los centros y por tanto una “vuelta al cole” casi normal (distanciamiento de alumnos, mascarillas…etc). Esta opción podría plantearse mientras se mantenga la capacidad de propagación del virus (Ro o Rt) muy por debajo de 1. Sin embargo, hasta que no se comprende mejor la epidemiología de la transmisión del SARS-CoV-2 en niños, corremos el riesgo de desencadenar nuevos picos de infección.
  2. Otra opción es reabrir parcialmente los colegios de forma que haya menos estudiantes y pueda mantenerse el distanciamiento físico en la escuela.
  3. Un enfoque híbrido (presencial-streaming) permitiría una “vuelta al cole” a la carta, con clases presenciales retransmitidas en vivo para aquellos estudiantes que por motivos de salud no puedan asistir a clase o que tengan la capacidad de estudiar de forma autónoma en casa. Esta atractiva opción tiene el inconveniente de que depende de la disponibilidad de una red y dispositivos tecnológicos adecuados tanto en los centros escolares como en los domicilios.
  4. Por último estaría la opción más conservadora que implica mantener los colegios cerrados hasta que tengamos inmunidad de grupo o vacuna, utilizando un modelo de educación virtual. Aunque este sistema tiene la ventaja de que permite al estudiante aprender en cualquier momento y lugar, requiere motivación, organización y en el caso de los más pequeños, la participación de los padres. Además requiere de una serie de recursos tecnológicos que pueden influir significativamente en el éxito académico, aumentando la brecha de aprendizaje entre los niños de familias más desfavorecidas.

Debido a las posibles implicaciones de la “vuelta al cole” en la transmisión viral, el progreso académico, el desarrollo socioemocional y el bienestar de los padres, es fundamental transmitir confianza a las familias y aportar toda la información sobre los diversos escenarios posibles a los que podemos enfrentarnos durante el curso.

Tanto los responsable políticos como las escuelas deben actuar pronto y disipar las preocupaciones de los padres. Deben explicar las opciones disponibles y asegurarse de que se proporcionan los recursos adecuados para una “vuelta al cole” segura (distanciamiento social, verificación de síntomas…).

Mientras tanto, la pandemia ofrece una oportunidad para que los jóvenes desarrollen y perfeccionen su resiliencia y adaptabilidad, y aprecien el valor de la responsabilidad social y el sacrificio personal para la protección de los más vulnerables.

Bibliografía:

  • Black E, Ferdig R, Thompson LA. K-12 Virtual Schooling, COVID-19, and Student Success JAMA Pediatr. 2020;10.1001/jamapediatrics.2020.3800.
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  • Kroshus E, Hawrilenko M, Tandon PS, Christakis DA. Plans of US Parents Regarding School Attendance for Their Children in the Fall of 2020: A National Survey [published online ahead of print, 2020 Aug 14]. JAMA Pediatr. 2020;e203864.
  • Sheikh A, Sheikh A, Sheikh Z, Dhami S. Reopening schools after the COVID-19 lockdown. J Glob Health. 2020;10(1):010376.
  • VinerRM,RussellSJ,CrokerH,etal.School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. Lancet Child Adolesc Health. 2020;4(5):397-404.
  • WangCJ,NgCY,BrookRH.Responseto COVID-19 in Taiwan: big data analytics, new technology, and proactive testing. JAMA. 2020;323 (14):1341-1342.

Dr. Adrián García Ron

Licenciado en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en TDAH a lo largo de la vida por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

Especialista en Pediatría y sus áreas Específicas. Neuropediatra en el Instituto del Niño y del adolescente del Hospital Clínico San Carlos. Director del Portal Colaborativo www.neuropedwikia.es y dueño del Blog de divulgación www.neuropediatriaytdah.com.

Miembro de la Sociedad Española de Neuropediatria (SENEP) y de a Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). Colaborador Docente de UCM.

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